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DEFINICIONES (I)

  • FAA: Federal Aviation Agency, la autoridad de aviación civil en USA. Estableció las normas FAR (Federal Aviation Regulations)
  • ICAO (OACI en Español): International Civil Aviation Oranization
  • JAA: Joint Aviation Authorities, similar a la FAA en Europa. Estableció las normas JAR (Joint Aviation Regulations) similares a las FAR
  • EASA: European Aviation Safety Agency, Agencia Europea de Seguridad Aérea. Se desgaja de la JAA en 2003, asumiendo las competencias sobre seguridad aérea.
  • AESA: Agencia Estatal de Seguridad Aérea, es la representante de EASA en España.
  • SPL: Sailplane Pilot License, es la licencia para volar un velero.
  • SLMG: Self Launching Motor Glider: es un velero autolanzable, es decir con un motor que se puede escamotear en el fuselaje o hélice plegable
  • SS: Self Sustainer, es un velero con un motor que se ouede escamotear, pero con el cual no se puede llegar a despegar, sólo sirve para no caerse y volver al campo
  • TMG: Tourist Motor Glider. Es un velero con motor fijo y hélice no plegable, que con el motor parado puede volar a vela.
  • PIC: Pilot in Command, es el piloto al mando, el “que vuela la aeronave”, puede ser el Comandante de la aeronave o no
  • PICUS: Pilot in Command Under Supervision, es el PIC que vuela solo o en doble mando bajo la supervisión de un instructor
  • FI: Flight Instructor, Instructor de vuelo
  • ATO: Air Training Organization, una escuela de vuelo
  • Revalidar: Significa extender la validez de la licencia antes de que esta haya expirado.
  • Renovar: Significa extender una nueva licencia a una persona a la que le ha expirado su validez, o que tiene nuevas habilitaciones
  • Prueba de Pericia (Skill test): Examen a realiza para obtener la licencia, para renovarla, o para apuntar una habilitación nueva
  • Verificación de competencia (proficiency check): examen a pasar para revalidar la licencia.

REQUISITOS OBTENCIÓN LICENCIA SPL

Edad mínima para primer vuelo solo: 14 años
Edad mínima para obtener la Licencia SPL: 16 años
Experiencia mínima para obtención de licencia: 15 horas de instrucción de vuelo en planeadores o motoveleros, incluyendo al menos:

  • 10 horas de instrucción de vuelo en doble mando
  • 2 horas de vuelo solo supervisado
  • 45 vuelos
  • 1 vuelo de travesía solo de al menos 50 km o en doble mando de al menos 100 km
  • De las 15 horas de vuelo, se pueden hacer un máximo de 7 en un TMG

REQUISITOS REVALIDACIÓN LICENCIA SPL

Planeadores y motoveleros (autolanzables o autosustentabes): para ejercer las atribuciones de la licencia hay que haber realizado en los últimos 24 meses al menos (excluidos los TMG):

5 horas de vuelo como piloto al mando, con 15 vuelos
2 vuelos de entrenamiento con Instructor

TMG: para ejercer las atribuciones de la licencia hay que haber realizado en TMG los últimos 24 meses al menos:

12 horas de vuelo como piloto al mando, con 12 vuelos
Un curso de actualización de al menos 1 hora de vuelo total con un Instructor
Superar una verificación de competencia con un examinador en un planeador o un TMG
O bien
Realizar tiempo de vuelo o vuelos adicionales, volando solo o en doble mando bajo la supervisión de un Instructor, para cumplir totalmente los requisitos establecidos

HABILITACIÓN TMG

Motovelero: Aeronave equipada con uno o más motores que, con los motores no operativos, presenta las características de un planeador.
Motovelero de Turismo (TMG): clase específica de motovelero que dispone de un motor no retráctil e integral y una hélice no retráctil. Será capaza de despegar y ascender pos sus propios medios.
La atribución TMG se obtendrá completando en una ATO al menos 6 horas de instrucción de vuelo en TMG, incluyendo:

4 horas de instrucción de vuelo en doble mando
1 vuelo solo de travesía de al menos 150 km, con un aterrizaje completo en un aeródromo que no sea el de partida
Una prueba de pericia en un TMG con un examinador, incluyendo también demostración de conocimientos teóricos (principios de vuelo, procedimientos operacionales, performance y planificación del vuelo, conocimiento general de la aeronave, navegación)

HABILITACIÓN FI (INSTRUCTOR)

Para obtener la habilitación FI se requiere:

Disponer de la licencia SPL
Tener más de 18 años
Tener más de 200 horas de vuelo y más de 200 lanzamientos en el sistema en el que se quiere dar instrucción
Hacer un curso específico dentro de una ATO

La habilitación FI dura 3 años. Para revalidarla se requiere superar al menos dos de los requisitos siguientes:

Haber hecho más de 30 horas o 60 vuelos de instrucción
Asistir a un seminario sobre refresco de instrucción
Superar una verificación de competencia en los últimos 12 meses antes de la caducidad de la habilitación

TRANSPORTE DE PASAJEROS

Haber completado al menos 10 horas de vuelo ó 30 lanzamientos como piloto al mando en planeadores o motoveleros, después de la obtención de la licencia SPL.
No se podrá llevar pasajeros a menos que se hayan llevado a cabo en los últimos 90 días un mínimo de 3 vuelos en una aeronave del mismo tipo o clase..

MÉTODOS DE LANZAMIENTO

Las atribuciones SPL estarán limitadas al método de lanzamiento incluido en la prueba de pericia. Esta limitación puede eliminarse completando:

Torno y vehículo: 10 vuelos en doble mando y 5 vuelos solo bajo supervisión
Remolcado o autolanzamiento: 5 vuelos en doble mando y 5 vuelos solo bajo supervisión. Para autolanzamiento la instrucción puede hacerse en un TMG.
Catapulta: 3 vuelos en doble mando o solo bajo supervisión

Para mantener las atribuciones del método de lanzamiento se realizarán 5 vuelos en los últimos 24 meses, excepto para catapulta que serán 2 vuelos.

VUELO ACROBÁTICO

Para solicitar la habilitación de vuelo acrobático (avión, TMG o planeador) se requiere

al menos 40 horas de vuelo ó 120 lanzamientos como piloto al mando en la categoría de aeronave apropiada, realizadas después de la obtención de la licencia.
Un curso de formación en una ATO, incluyendo:

Instrucción teórica apropiada
Al menos 5 horas o 20 vuelos de instrucción de vuelo acrobático, en la categoría de aeronave apropiada

Las atribuciones de la habilitación de vuelo acrobático estarán limitadas a la categoría de aeronave en las que se completó la instrucción de vuelo. Podrán ampliarse a otras categorías de aeronave completando al menos 3 vuelos de entrenamiento en doble mando que cubran todas las materias de formación de vuelo acrobático en dicha categoría de aeronave.

LOGBOOK

El piloto mantendrá un registro fiable de los detalles de los vuelos llevados a cabo, en forma y manera establecidas por la autoridad competente.

CERTIFICADOS MÉDICOS

Los solicitantes y titulares de una licencia de piloto privado (PPL), de piloto de planeador (SPL), o de piloto de globo (BPL) deberán estar en posesión, como mínimo, de un certificado médico de Clase 2.
Los certificados médicos Clase 2 tendrán una validez de:

60 meses, con menos de 40 años de edad (los expedidos antes de los 40 años dejarán de ser válidos a los 42 años)
24 meses, entre los 40 y 50 años de edad (los expedidos antes de los 50 años dejarán de ser válidos a los 51 años)
12 meses, con más de 50 años de edad

RESOLUCIÓN DE LA DIRECTORA DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA, POR LA QUE SE ACUERDA LA DEMORA EN LA APLICACIÓN DEL ANEXO I ANEXO VI y VII DEL REGLAMENTO (UE) Nº 445/2015, DE LA COMISIÓN DE 17 DE MARZO, QUE MODIFICA EL REGLAMENTO (UE) NO 1178/2011 POR EL QUE SE ESTABLECEN REQUISITOS TÉCNICOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON EL PERSONAL DE VUELO DE LA AVIACIÓN CIVIL, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 1.3 Y 3.3.
Madrid, a 7 de Abril de 2015
LA DIRECTORA DE LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD AÉREA
Isabel Maestre Moreno

 
 

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